Qué son los probióticos y cómo actúan en nuestra salud

Los probióticos son microorganismos vivos (principalmente bacterias) que, administrados en la cantidad adecuada, tienen efectos beneficiosos para la salud.

Aunque a menudo se asocia el término microorganismo con enfermedad, lo cierto es que en el cuerpo humano habitan unas 2,000 especies de bacterias diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales. El resto constituye la flora microbiana normal. Más del 95% de esta flora vive en el tracto digestivo, principalmente en el colon, donde desempeña importantes funciones sobre la digestión, la producción de algunas vitaminas y la protección contra otros microorganismos que pueden ser perjudiciales.

yogurt y kefir ricos en probioticos

Podemos encontrar probióticos en alimentos como el yogur o el kéfir, o en forma de complementos alimenticios. Los probióticos más comúnmente utilizados pertenecen a los grupos de los lactobacilos y las bifidobacterias. Cada uno de estos grupos incluye diferentes tipos de bacterias con funciones distintas; por lo tanto, no todos los probióticos ejercen los mismos efectos.

Cómo actúan sobre la flora intestinal

Como ya hemos mencionado, los diferentes tipos de probióticos ejercen distintos efectos sobre la salud. Muchos de los efectos de los probióticos tienen lugar a través de distintas acciones de estos sobre la flora intestinal:

  • Contribuyen a mantener una flora microbiana adecuada.
  • Actúan frente a los microorganismos dañinos a través de distintas acciones, como la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo, la producción de sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos, la reducción del pH del intestino, o la competición por los nutrientes con estos microorganismos.
  • Promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración (por ejemplo, por la toma de antibióticos).

Usos de los probióticos

probioticos para dolores estomacales, diarrea, estreñimiento, colitis, Crohn

Varios estudios han demostrado la utilidad de los probióticos para prevenir la diarrea (ya sea asociada a infección o a tratamiento antibiótico), y para reducir la duración y la severidad de los procesos diarreicos, en especial si se administran junto con una solución de rehidratación oral.

Otros usos de los probióticos incluyen la prevención y el tratamiento del síndrome de colon irritable, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, de las infecciones por Helicobacter pylori (bacteria causante de úlceras en el estómago), e infecciones vaginales. También es habitual el uso de probióticos para prevenir y tratar el estreñimiento, para tratar los cólicos del lactante o para prevenir resfriados.

En resumen, los probióticos tienen multitud de efectos beneficiosos para la salud, tanto en el tratamiento como en la prevención de distintas enfermedades. Además, generalmente no tienen efectos adversos en personas sanas. 

GI Inmune Probiotic

Nuestro producto GI-Immune Probiotic contiene 30 billones de 10 diferentes tipos de probióticos que son resistentes a los ácidos del estómago los cuales llegan al intestino delgado sin perder la viabilidad. Estos potentes tipos de bacterias probióticas se adhieren al revestimiento del tracto intestinal y ayudan a mantener una superficie saludable en el sistema gastrointestinal. Este producto natural ayuda a personas que sufren de problemas gastrointestinales, respiratorios, e inflamatorios en general.

Si desea obtener más información puede llamar al 787-349-0780.

Leave a comment

All comments are moderated before being published