Cómo mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones

El sistema inmunológico se encarga de proteger y defender nuestro cuerpo. Para que el sistema inmunológico pueda cumplir con su cometido es importante cuidarlo correctamente. ¿Cómo? Llevando a cabo ciertas prácticas que nos ayuden a cuidar de nuestras defensas.

Aquí les menciono 10 recomendaciones para mantener su sistema inmunológico en óptimas condiciones:

1. Use la pirámide nutricional

piramide alimenticia

Los alimentos para la salud óptima son los granos, legumbres, trigo, y ácidos grasos esenciales (25%), seguidos por vegetales crudos o cocidos (40%) y frutas (10%). La carne blanca, huevos, pescado y almendras son fuentes de proteínas (25%). Comer una dieta bien balanceada es crítico para un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

2. Una dieta alta en frutas y vegetales crudos o cocidos

Los vegetales y frutas contienen muchos fitonutrientes que aumentan la inmunidad, como también las vitaminas y los minerales. No debe omitir comidas. Debe comer 3 porciones de comidas al día. Deje lapsos de 4 horas entre el desayuno, el almuerzo y la cena y un lapso de 12 horas entre la cena y el desayuno. La comida de la cena debe ser la más liviana del día. Ayune 3 días al principio de cada mes.

3. Coma una dieta baja en grasas, sal, y azúcar

Esta dieta protege no solo contra las enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y cáncer, pero también aumenta la inmunidad. No coma alimentos que contengan más de 20% de grasas calóricas.

4. Haga un programa de ejercicios

hacer ejercicios para mejorar sistema inmune

Se recomienda un programa de ejercicios en la mañana, afuera bajo el sol, por 30 minutos, de 5 a 7 veces por semana. Practique una actividad deportiva o un pasatiempo una vez a la semana. Hágase baños calientes con minerales y hierbas por 15 minutos semanalmente y masajes por 30 minutos mensualmente. Duerma un mínimo de 8 horas al día. Manténgase alejado del estrés.

5. Tome de 8 a 10 vasos de agua filtrada/osmosis inversa diariamente

Los fluidos corporales se componen de agua, transportando los nutrientes hacia los tejidos. El agua es necesaria para muchas reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. Actúa como lubricante en las coyunturas y protege los tejidos sensitivos como lo son la espina dorsal y los ojos. El agua es absolutamente esencial para mantenerse hidratado todo el tiempo.

6. Tome suplementos de alta calidad diariamente

suplementos para sistema inmune

Los suplementos son esenciales para poder alcanzar una salud óptima. Las vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, hierbas y ácidos grasos esenciales -como aceite de oliva, coco y pescado- son vitales para el funcionamiento del sistema inmune. Un continuo y balanceado consumo de estos suplementos ayudan al sistema inmunológico a mantenerse trabajando eficientemente para poder proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades.

7. Evite el consumo excesivo de alcohol y cafeína

No tome más de dos tragos de vino, cerveza, refrescos o café ya que pueden interferir con la función normal del sistema inmune. Además, no debe fumar. Tome té de hierbas y jugos naturales de vegetales y frutas.

8. Evite la ingestión o inhalación de metales pesados tóxicos

Los metales pesados incluyen el cadmio, plomo, aluminio, arsénico y mercurio. La limpieza de estas sustancias requiere el consumo de antioxidantes y varios otros nutrientes. Debido a la exposición a estas sustancias, la cantidad de nuestros suplementos tendría que aumentarse a niveles más altos de los que se encuentran en nuestra dieta, sugiriendo la importancia de tomar suplementos para mantener una salud óptima.

9. Evite las carnes rojas y procesadas

evite las carnes rojas y procesadas

El consumo de carnes rojas y procesadas está asociado con el cáncer de la próstata y el colon. Las carnes enlatadas, fermentadas, curadas, ahumadas, preservadas, fritas, a la parrilla o barbacoa contienen carcinógenos muy potentes. Estos carcinógenos suprimen el sistema inmune y causan cáncer.

10. Coma una dieta alta en fibra y alcalina

La fibra protege al colon de cáncer, baja el colesterol malo y estabiliza la glucosa en la sangre. Coma 40 gramos de fibra todos los días. La acidez en el cuerpo causa muchas enfermedades. Debemos comer alimentos alcalinos para poder eliminar la acidez. Coma 80% de alimentos alcalinos y 20% de alimentos ácidos. Esta dieta aumenta el sistema inmunológico.

En Optimocorpo tenemos una variedad de suplementos naturales para ayudarle a complementar su alimentación. Visite nuestro Catálogo para conocerlos. Si desea hacer una consulta, se puede comunicar al 787-349-0780.

Autor: José W. Rodríguez, PhD HHP CNC, Doctor en Inmunología/Consultor de Salud y Bienestar 

Leave a comment

All comments are moderated before being published